El famoso Castillo de Cuéllar fue declarado Bien de Interés Cultural junto a sus murallas en el año 1931. Es el monumento más emblemático de la villa de Cuéllar y está situado en la parte más alta del pueblo.
También es conocido como Castillo de los Duques de Alburquerque, debido a que siendo rey Enrique IV, cedió la villa de Cuéllar (y el castillo) a Don Beltrán de la Cueva, primer Duque de Alburquerque, en el año 1464. Sin embargo, este monumento ya aparece documentado en el 1306.
Puedes conocer más información sobre su historia aquí.
Además, este monumento se puede visitar disfrutando de una representación teatral sobre su historia. Este espectáculo enseña, de una forma muy amena, la historia del castillo y de los Duques de Alburquerque.
También se puede pasear por sus murallas, cuyo conjunto es uno de los más importantes de Castilla y León. Aunque se construyeron como elemento defensivo, actualmente son un magnífico mirador para contemplar la villa de Cuéllar, gracias a que están situadas en la parte alta de la villa.
Iglesia de San Martín: arte mudéjar
En la misma explanada del castillo encontramos la Iglesia de San Martín; un monumento lleno de historia, pues alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar que nos transporta al siglo XII. Esta iglesia también fue declarada Monumento Artístico Nacional en el 1931. https://www.cuellar.es/que-visitar/centro-de-interpretacion-del-arte-mudejar/
Puedes informarte de las visitas al castillo en la oficina de turismo de Cuéllar.